Entrepisos y Cubiertas

Entrepisos y Cubiertas

ENTREPISOS

Igual que para un muro en entrepisos se conforma un bastidor metálico a partir de vigas PGC de soporte y Vigas PGU que las confinan en sus bordes. Las dimensiones de estas vigas están en relación directa con la luz que cubren y las cargas que soportan tanto de uso como permanentes. El espesor de estas vigas ira desde 1.2 mm hasta 3 mm y el peralto desde 150 mm hasta 350 mm. Internamente se colocará Bloques sólidos para solidarizar las solicitaciones de cada viga individual con la adyacente. Además se colocará una pieza adicional en la zona de apoyo del mismo peralto de los muros para que no haya pandeos internos los perfiles que conforman las vigas.

El espaciamiento de las vigas tiene que coincidir con espaciamiento de los perfiles PGC de los muros para que no se produzcan torsiones y momentos importantes dentro de los perfiles PGU de borde de los muros. Existen tablas de precálculo para elegir velozmente los elementos a utilizar en cada entrepiso.

Sobre estas vigas existen variantes para poder solucionar el entrepiso:

1- Colocar sobre las vigas planchas de Superboard de 15 mm, sobre las cuales se puede colocar la terminación. La misma puede ser piso flotante, losetas vinilicas, piso de madera o cerámica con mortero cola para paneles con movimiento.

2- Colocar sobre las vigas planchas de OSB de 18 mm de espesor, sobre las cuales se puede colocar la terminación. La misma puede ser piso flotante, losetas vinilicas, piso de madera o en el caso que se quiera colocar cerámica se debe colocar una placa de superboard de 8 mm. Y luego adherirla con mortero cola para paneles con movimiento.

3- Colocar sobre las viga una chapa galvanizada, (puede ser grecada o acanalada) sobre la cual se colocará un poliletileno de 200 micras de espesor y luego una carpeta de hormigón de 3 a 5 cm. Con malla electrosoldada, sobre la cual se le puede colocar cualquier terminación. Es importante en este caso estar seguro que el cálculo de las vigas incluya el peso de esta carpeta.

4- Colocar sobre las viga una chapa galvanizada, (puede ser grecada o acanalada) sobre la cual se colocará un poliletileno de 200 micras de espesor y luego una placa de superboard de 12 mm sobre la cual se le puede colocar cualquier terminación.

CUBIERTAS

En cubiertas se puede usar el mismo sistema que para entrepisos, sobre todo si son terrazas transitables. En este caso es necesario tener en cuenta la impermeabilización con membrana asfáltica.

Si la cubierta cubre luces de más de 5 m. y se elige un diseño de 2 o más aguas puede colocarse mediante el uso de cabriadas. Las mismas se arman con perfiles de 70 o 100 mm. Y se colocarán con el mismo espaciamiento de los perfiles de los muros de modo que no se produzcan deformaciones en los PGU de cabeza y apoyo de los muros. Además se colocará una pieza adicional en la zona de apoyo del mismo peralto de los muros para que no haya pandeos internos los perfiles que conforman las cabriadas.

Las cabriadas deben cubrirse con planchas de OSB o de Superboard y colocarle la membrana Wichi Roofing y terminación diseñada, ya sea tejas, chapas galvanizadas, o directamente membranas asfálticas (en este caso no es necesario la membrana Wichi Roofing).

Todos los comentarios